sábado, 23 de julio de 2011

Aquella "Bomba 'i Lules"

Desde la actual ruta 38, una avenida de árboles conducía al paraje llamado popularmente "La Bomba ’i Lules" -sin duda en alusión a la antigua toma de agua- poco antes del puente sobre el río homónimo. Siguiendo la avenida, entre cañaverales, se llegaba al desaparecido ingenio Lules.


CLODOMIRO HILERET. Su señorial casa en el ingenio Lules, en una fotografía tomada en 1983, poco antes de la demolición



Fue fundado inicialmente como curtiembre en 1877, por el célebre industrial francés Clodomiro Hileret (1852-1909), en sociedad con su compatriota Juan B. Dermit. Dos años más tarde se convirtió en fábrica azucarera. Se bajó a hachazo limpio todo el monte, para dar lugar a los cañaverales que alimentarían el ingenio, equipado con las flamantes máquinas a vapor. En 1881, Hileret compró la parte de su socio.

El ingenio no sólo fue obteniendo cada vez moliendas más significativas, sino que Hileret le incorporó un vasto huerto, llamado "El Cafetal". Se extendía desde el pie del cerro hasta las vías del tren, a través de muchas hectáreas que producían café, chirimoyas, mandarinas, bananas, caquis, hortalizas y legumbres. Según Emilio Schleh, en 1910 se calculaba que salían por año unas 6.000 canastas de cada variedad rumbo a Buenos Aires.

En 1899, "La Bomba" tenía 1.200 hectáreas con caña, y estaba en el doceavo lugar, por su capacidad de molienda, entre las 27 fábricas. Pero Hileret ya venía concentrando los esfuerzos en su otro ingenio, el monumental Santa Ana. Resolvió entonces cerrar el ingenio Lules, manteniendo y acrecentando los cañaverales para que los moliera el coloso de Río Chico. También mantuvo y aumentó la capacidad de "El Cafetal".

Así concluyó su ciclo el ingenio Lules, transformado en importante finca cañera. La fábrica fue demolida y, en las décadas finales del siglo XX, también la gran casa de dos plantas de Hileret.


fuente: La Gaceta 5 de junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario