jueves, 14 de julio de 2011

El Ingenio Mercedes

Hacia el año 1868 surgió la primera sociedad Padilla Hermanos, la que llevo luego a la inauguración del ingenio Mercedes, que fue bendecido por el pbtero Joaquín Zurita. La llegada del ferrocarril en 1876 permitió equipar el ingenio con modernas maquinarias a vapor dejando atrás la etapa rudimentaria; aparte de la elaboración del azúcar se dedicaron a producir agua ardiente y trabajaron en las más de 200 personas; notándose un notable progreso. A partir de los años 1887 en adelante, el ingenio producía 1.500.000 Kgs. de azúcar y 400.000litros de agua ardiente.





                                      En 1887, durante la presidencia de Juárez Calman, fue invitado a visitar el ingenio por la familia Padilla el ex presidente de la republica Domingo Faustino Sarmiento, quien se intereso por la situación del trabajador, por sus familias y por el funcionamiento de la fábrica de azucarera.
                                      A partir de los años 1906 se convirtió en Sociedad Anónima; y
En el año 1920 fue tal el progreso de esta sociedad que se vio reflejado en el incremento de las tierras, 3.500 hectáreas  de tierra  con cañaverales y grandes cantidades de montes        
Y 24 ramales de vías férreas para transportar la caña al ingenio como así también el azúcar a los diferentes cetros de consumo.
                                      El lugar se fue modificando a través del tiempo y en esta época 
Contaba con un imponente chalet, un lago y casa de material para obreros del ingenio.
                                      En 1931 el ingenio deja de pertenecer a la familia Padilla y se   convierte  en “Compañía Azucarera Mercedes S.A.”.Debido a la crisis de 1965 de la superproducción del azúcar y a las huelgas sucesivas de los trabajadores, la institución entro en crisis debiendo cerrar definitivamente sus puertas en 1967(La Gaceta 2/11/67).
                                      Cabe acotar que un número aproximado de 2.000 empleados quedaron desocupados, produciéndose así una grave crisis social, dando lugar a migraciones familiares buscando mejores condiciones de vida en los centros urbanos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario