domingo, 22 de enero de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO COMPROMETIDO

Reflexiones del profesor - Pedro Martinez - Conciencia Ambiental Tucumán.

Lograremos aprender algún día que a nuestra Madre Tierra no hay que faltarle el respeto!

Que nuestra Madre Tierra nos alberga y nos brinda todo lo que tenemos! Sin embargo la ambición desmedida de algunos que destruyen sin importarles nada, ni nadie, ni sus propios hijos, o tiene la idea confundida de que a costa de la destrucción del medio ambiente ellos ganarán más dinero y sus generaciones por venir…pero cuando ya no exista AGUA, mucho menos alimentos, dónde irán a gastar lo acumulado?  no se dan cuenta que ellos también habitan este planeta ? . Esta falta de respeto, provocará la reacción de nuestra Madre Tierra y nos hará estremecer a TODOS !!! tanto a poderosos como a humildes.







En el mes de diciembre del año pasado, estábamos planificando con el grupo de jóvenes las tareas a realizar en enero por las futuras fuertes tormentas que se daban cada año. Históricamente ya en esta época del año, habían sucedido varias inundaciones de los cuales se hacían eco los medios periodísticos, y las escuelas ya albergaban a la gente que por causa de las grandes tormentas se quedaban sin techo, y Conciencia Ambiental Tucumán, ya se aprestaba a brindar colaboración en lo que se lo solicitara!!!.


Lo llamativo de esto es lo siguiente: los registros de lluvia de este enero son los más bajos de los últimos 50 años, con tan sólo un 25% del promedio que se esperaba, o que era la expectativa.
La Niña (caprichosa), está haciendo de las suyas, y es una invitada de lujo en esto del cambio climático, se caracteriza por la poca agua, ya que las altas temperaturas reinantes, evaporan la humedad del suelo, las eleva como nubes, pero son enfriadas por la corrientes de aire de la Niña, que se encarga de disipar las tormentas y de esa forma evita las precipitaciones.


 
Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. La falta de precipitaciones, se deben al fenómeno llamado “La Niña”. Claro al no haber precipitaciones la temperatura sube.
Así es que en lo que va del mes apenas cayeron 27 milímetros de lluvia, cuando se espera que caigan 100. 
“La Niña es un fenómeno de interacción océano-atmósfera que se caracteriza por la aparición de temperaturas oceánicas superficiales inusualmente bajas en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial”.

Provoca anomalías climáticas de distinto tipo. Aquí, hace que “disminuyan las precipitaciones en el centro y este del país y que baje el nivel de altura de los ríos, con lo que se reduce la posibilidad de inundaciones importantes”.

A veces el cielo se pone gris y la amenaza de lluvia es importante, como en la tarde de ayer (26 de máxima y 80 de humedad), luego las nubes se disipan. 
Tanto este Fenómeno de La Niña como El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años y que continuarán existiendo, sin que el hombre puede ya interferir, aunque el hombre ya interfirió y modificó muchas cosas, logrando cambiar los valores normales históricos sobre el clima. El mismo hombre provoca que éste NIÑO y ésta NIÑA estén cada vez más caprichosos.