lunes, 30 de julio de 2012

Quema de cañaverales - Práctica desaprensiva y criminal


Año tras año somos testigos presenciales y mudos de este daño que se causa al medio ambiente y por ende a la salud misma del ser humano. La quema de cañaverales en esta provincia se convirtió en una práctica desaprensiva y criminal, ya que se la realiza con toda impunidad, provocando daños a los demás, daños irreversibles en el medioambiente, con la emisión a la atmósfera de gases tóxicos (óxidos, dióxido de carbón, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, responsables de la famosa lluvia ácida). 

Quema  de cañaverales bajo de tendidos eléctricos de alta tensión.

Imagen tomada desde el aire - Lules


Esta práctica trae aparejadas muchas consecuencias desagradables para la salud misma de los seres humanos, entre las tantas graves infecciones respiratorias, que se ven agravadas por este motivo. El humo provoca accidentes en las rutas, etc, etc, cabe destacar que nuestros pulmones están diseñados para trabajar con oxígeno, cualquier otro elemento que aspiremos es altamente contaminante y venenoso.
El INTA se manifestó, diciendo que se podría permitir la quema a pequeños productores, si bien es cierto ellos son los profesionales, nosotros nos guiamos por el sentido común, y este nos dice que nuestros pulmones están diseñados para trabajar con oxígeno, cualquier otro producto es nocivo para nuestra salud, por lo tanto respirar humo no creo que sea lo correcto. Nosotros defendemos la preservación del medio ambiente, ellos seguramente le dan prioridad a la producción, y vemos totalmente desacertados cualquier proyecto que incluya la quema. Desde el gobierno nos mandan información de los problema que tienen que superar los centros asistenciales debido a las infecciones respiratorios, seguramente la quema incrementa este índice y tira por tierra todo el trabajo realizado. Permitir la quema de caña es como dormir en una habitación con un bracero encendido, quemando el oxígeno…ya sabemos los resultados.

                                            Secretario de medio ambiente 

El titular del àrea de medio ambiente la provincia se encuentra en un laberinto; seguramente confunde el rol que le asignó el gobernador y la ciudadanía misma, de velar por los intereses ambientales y defender a rajatabla el cuidado de nuestra Madre Tierra, sin embargo, y en esto voy a dar una opinión de café, que lo piensa todo el mundo, se convirtió en un férreo defensor y justificador de los que con su accionar desaprensivo, destruyen su propia habitad, y sus respuestas son verdaderos manotazos de ahogado. En el cargo que ostenta, no puede salir por los medios a decir, que se quema caña porque el hombre aprendió a prender fuego…es una respuesta totalmente desacertada, es tomarnos por débiles mentales. Sus justificaciones, que se las viene escuchando desde hace muchos años atrás, solo hablan del progreso y el esfuerzo de los industriales, que año tras año, siguen demostrando que poco o nada se hizo. Sus justificaciones son una falta de respeto hacia todo un pueblo, y hacia un gobierno nacional y provincial que trabajan fuerte y avanzan en todos sus frentes, sin embargo, en materia ambiental todo está igual o si hubo cambios, no se notan. 

Hay alguien muy por encima de Ud, y dice HAY QUE TRABAJAR DURO...y lo hace , y da su ejemplo.





Pedro Martínez Conciencia Ambiental Tucumán.