domingo, 8 de julio de 2012

Temor en Lules: sin defensas, el río

Los vecinos no quieren sufrir con las crecidas. Desde la Municipalidad anticipan que los gaviones estarán listos antes del verano.
 


 
Las primeras gotas de una tormenta de verano suelen ser una alerta silenciosa y angustiante para los vecinos del barrio Albergue 2 de Abril. Está ubicado en las márgenes de la ciudad de Lules, detrás del complejo que pertenece al sindicato de camioneros. Geraldine Barros y Manuel Cuevas saben que con la lluvia - y sobre todo en verano- ese respetado vecino que es el río Lules puede crecer y llevarse todo consigo. Y cuando más le temen es durante las noches: en ese momento empieza a escucharse el choque de las piedras entre sí y saben que es el anuncio de las peligrosas crecidas.

"Una vez el agua del río nos llegó hasta la puerta. Por eso creemos que este es un buen momento para no quedarnos callados. Es cuando menos llueve y se puede trabajar y hacer las defensas que tanto nos han prometido", le dijo a LA GACETA Élida Rosa Lobo. Ella vive en una casa al final de la única calle del barrio, que alberga 27 familias.

La preocupación de Élida no solo tiene que ver con los pocos metros de separación entre su hogar y el caudal de agua, sino también por experiencias pasadas. Su padre, Francisco Lobo -murió en 2010-, fue uno de los impulsores de que el asentamiento se convirtiera en barrio. "Desde 1985 mi papá exigía las defensas, el alumbrado (desde hace unos meses hay luz en las calles) y otras cosas. Este barrio fue su lucha. Una batalla contra la pobreza en los márgenes del río", explicó.

Los vecinos también recuerdan que la unión les dio buenos resultados: en una ocasión llamaron a los medios para denunciar que frente a sus casas se estaba formando un basural clandestino de grandes dimensiones. "Nosotros sabemos que si hablamos las cosas se hacen. Ya hemos pedido luz para la calle y la han puesto. Lo que no logramos es la adjudicación de casas, aunque nos dieron módulos habitacionales. ¿De qué sirven si las crecidas nos pueden llevar a todos en el verano?", se descarga María Juana Silva, otra vecina que vive desde hace más de 25 años allí.

Ante la consulta de LA GACETA sobre si se prepara algún proyecto para construir defensas en el barrio 2 de Abril, el arquitecto Adolfo Ponce, asesor de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Lules, anticipó que antes del verano se instalarán los gaviones de defensa.

"A las obras las ejecutarán las cooperativas del programa Argentina Trabaja, de manera conjunta con la Dirección Provincial del Agua. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compra los materiales, que todavía estamos esperando", destacó el funcionario municipal.

Protagonistas

Las defensas se construyeron precariamente 


Segundo Silva vive en el barrio desde hace 26 años y está preocupado por la seguridad de las nuevas generaciones. "Estamos muy agradecidos por los módulos -destaca Silva- pero no es suficiente. Acá hay muchos chicos y es peligrosa la crecida. Las defensas estaban mal hechas. Eran solo piedras".

No tienen dónde ir si llega la creciente 


"De noche se siente que se viene el agua. No tenemos dónde ir. Solo nos queda esperar y rezar", se lamenta Jorgelina Aguirre. Ella vive en una casa de madera, la más cercana al río Lules. Contó que durante el verano tiene miedo de que les pase algo a sus cuatro hijos cuando juegan cerca de la orilla.

Invita a que vean la pobreza del barrio

"No tenemos cloacas, ni pavimento, ni gas natural. En las elecciones todos vienen para acá, pero después ¿dónde está el intendente? Tenemos una historia de exigencias en este barrio y muy poco hemos logrado. Los invito a que vengan y vean la pobreza del lugar", enfatizó Élida Rosa Lobo.

Fuente: www.lagaceta.com.ar