lunes, 9 de enero de 2012

Citricola VeraCruz ... un problema de todos!

CONCIENCIA AMBIENTAL TUCUMAN, F.O.D.E.C.U.S (Pers. Jurídica 473/04)

Dialogamos con el titular de Conciencia Ambiental Tucumán (Prof. Pedro Martínez), grupo muy reconocido en la Provincia por la defensa de nuestro medio ambiente, nos contó la historia del grupo, y le pedimos desde nuestra redacción su opinión sobre la posible puesta en marcha de la citrícola Veracruz S.A.

El profesor junto a parte de sus colaboradores



-Profesor: Qué hace el Grupo Conciencia ambiental por el medio ambiente?

-Educamos, visitamos escuelas o donde nos convoquen. El Grupo Ecológico Conciencia Ambiental Tucumán, está formado por jóvenes Universtarios y Secundarios con los cuáles salimos a todos los rincones de nuestra Provincia llevando el mensaje ambiental, porque consideramos que enseñar  las cosas que afectan a nuestro planeta, es una obligación, un deber, que no pasa tan sólo por unos cuántos, ni se le dedica tan sólo un día, sino que se crea conciencia todos los días y es responsabilidad de todos.

-Cuáles son los objetivos del grupo?

Desde sus orígenes este grupo ecologista tiene un claro componente de sensibilización de la población sobre los problemas ambientales y de reivindicación de los cambios pertinentes para detener y revertir el deterioro ambiental causado por las actuaciones humanas.
 Los objetivos es conseguir estilos de vida sostenibles basados en la utilización racional y solidaria de los recursos, potenciando un cambio de valores que haga posible la salida de la actual crisis ecológica y social. la labor de sensibilización realizada, la mayoría de las veces no es planificada, sino que surge como consecuencia de las acciones directas, para que todos, en general, asuman compromisos ambientales, destinados a proteger especies o ecosistemas.
 La charla puede variar, enfocándola como una simple charla que sirva como introducción a un tema determinado con conceptos muy  sencillos de entender y realizada de una forma amena y participativa, o bien como una conferencia dirigida a un auditorio potencialmente de más alto nivel, o bien como ponencia, en el seno de unas Jornadas Temáticas.

-Que le está sucediendo a nuestro planeta en materia ambiental en estos momentos?
        

 El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación. El aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbonometano,óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos - Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global).

-Qué consecuencias puede traer este cambio?

Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado de estos cambios climáticos globales. Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático, la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.

Qué panorama se podría ver para Tucumán ?

San Miguel es la ciudad con mayor densidad poblacional del país, pero sólo en un 4% de su superficie posee espacios verdes. hay un alarmante crecimiento urbano con difíciles consecuencias. Existen informes que advierten sobre los peligros que corre el aire y la tierra tucumana. San Miguel de Tucumán sufre un crecimiento descontrolado de población, La provincia posee 1.338.523 habitantes, distribuidos en una superficie de 22.524 km2. El resultado es la mayor densidad poblacional bruta del país: 59.4 habitantes por km2.

Las crisis de la industria azucarera fueron acentuando la tendencia a la centralización y a mediados del siglo XX el fenómeno ya era notable: el 33% residía en la capital
.
La situación social es problemática,  ya que el 44% de los habitantes de San Miguel de Tucumán vive en un cinturón periférico no cubierto por los distintos servicios ,
.
Esta situación, a su vez, se agrava por la cantidad de residuos sólidos sin destino que suman: unas 600 toneladas que se traducen en 120 vertederos ilegales de residuos, más lo arrojado en baldíos y canales, agravan los problemas de inundaciones

Recurso agua
.
La ciudad le ha dado la espalda a este recurso", el estado no tuvo una responsabilidad acorde en el control de las aguas y la degradación en los márgenes del Río Salí.
.
Sería importante implementar sistemas de saneamiento y poner en marcha un plan de infraestructura para recuperar canales, la contaminación del agua tiene otras aristas dentro de la capital en el subsuelo de la ciudad se registró un ascenso de la capa freática, que produjo inundaciones en construcciones subterráneas.
.
Déficit de espacios verdes Uno de los problemas fundamentales que se percibe a partir del trabajo, es la mala distribución de los espacios públicos: del 75% de espacio construido, el 21% pertenece a calles y avenidas y sólo el 4% a parques y plazas.

El aire

La contaminación del aire es un problema estructural,  por ejemplo para los tucumanos,  se trata de un fenómeno bien conocido. De julio a setiembre, una densa nube de hollín sumerge a toda la provincia en tinieblas, contaminación ambiental, enfermedades en las vías respiratorias y accidentes en las rutas son algunas de las complicaciones a las que la gente ya está acostumbrada.
  Pese a que el artículo 186 del Código Penal argentino establece sanciones de tres a 10 años de prisión o reclusión a quien causare incendios, explosiones o inundaciones, en Tucumán no se acata la ley.
 En invierno los niveles de hollín y humo llegan a encontrarse hasta seis veces por encima del límite. Esto se debe fundamentalmente a la quema de cañaverales de azúcar en época de cosecha, Pero el poderío de la actividad azucarera es casi tan grande como la contaminación que genera. La quema y la eliminación de los gases de combustión de las calderas son dos de los más grandes problemas ambientalesy el gran crecimiento y envejecimiento del parque automotor.

La situación, hoy "El proceso de ocupación de San Miguel de Tucumán ha llegado a sus límites".

-Ante esta situación que ud. Describe, cual es su opinión con respecto a la puesta en marcha de una citrícola en nuestro querido Lules?

vista lateral de la citricola

Todo emprendimiento productivo, siempre y cuando sea sustentable y beneficioso para los pobladores, y se lo haga en zonas adecuadas, es decir zonas industriales,  con que cada municipio debe contar, alejadas de zonas pobladas, todo está bien. Ahora, cuando éste emprendimiento se lo realiza en zonas residenciales, es realmente un despropósito absoluto, ya que no existe emprendimiento en el mundo que garantice un 100% de no contaminación, o probables accidentes, causados por la misma fábrica o por la mano del hombre más allá de los estudios de impacto ambiental, en los cuales se especifica los posibles problemas, es decir, nunca se dice en esos estudios que es totalmente apto, ellos elaboran sus críticas y ya depende del municipio, permitir o no, la puesta en marcha de este emprendimiento.
Acá, en este tema, me gustaría hablar en forma potencial, porque evidentemente este es un emprendimiento que no se puso en funcionamiento, según sé, porque está clausurada. Lo que les voy a contar, reitero, es según nuestra experiencia vivida muy especialmente en la ciudad de Tafí Viejo, que es por todos conocidos los grandes dramas que sufrió esa población por una citrícola instalada en el centro de varios barrios, pero creo, si no me equivoco, ahí estuvo primero instalada la fábrica, luego a su alrededor se posaron varios barrios, acá en Lules, es al revés, los barrios ya existían.
En principio cabe recordar que aquella fábrica contaba con piletones a cielo abierto, a dónde iban a parar las cáscaras de los limones una vez exprimidos, o sea piletones de decantación, eso trajo aparejado una serie de grandes inconvenientes…por ejemplo llegaba determinada hora, siempre por la tarde y esos piletones comenzaban a respirar, así decía la gente, bueno ud. Se imagina, toneladas de material orgánico que se va pudriendo a cielo abierto, un olor insoportable, invadía las casas, entonces las personas debía encerrarse, y llenaban de desodorante de ambientes, incienso, perfumes, para poder soportar tal olor tan nauseabundo, claro es material orgánico en plena descomposición. Se incrementaron las enfermedades respiratorias, o sea aquellas personas que tenían problemas respiratorios, se vieron sumergidos en un gran problema prácticamente impuesto por la fábrica.

Otro grave situación fue la proliferación de alimañas que se instalan cerca del predio o de los piletones, hablo de ratas, (Rattus rattus).  La rata de alcantarilla (Rattus norvegicus)y eso no es culpa de estos animalitos, sino que se crean las condiciones aptas para su proliferación.
Luego viene la instalación de una mosca, la llamada mosca del cítrus (drosófilas), ud, fíjese, corte a la mitad un limón y déjelo en la mesada de su cocina, en pocos minutos tendrá una acumulación de moscas oscuras y muy pequeñas, bueno, si con un limón sucede eso, se imagina con toneladas y toneladas de cáscara de limón, lo dejo para su reflexión.
Todas esta industrias siempre dicen que cuentan con pozo propio, pero más allá de eso, siempre disminuyen el caudal de los ríos subterráneos de la zona, caso concreto en tafí una zona muy golpeada por la falta de agua.
Otro punto importantísimo es el tema de los accidentes que se producen, y eso es lógico, ya que por lugares adyacentes a la fábrica circulan camiones de gran porte, disminuyendo la visual y entorpeciendo el libre tránsito de otros pequeños vehículos.
Accidentes no salbables, también se producen, como ser pérdidas de elementos químicos altamente tóxicos para la salud humana, cuándo no decir la falla de alguna caldera que puede llegar hasta el límite de una explosión, caso que pasó mucho en ingenios azucareros, con dramáticos finales, de los cuales tengo que recordar la pérdida de un ingeniero, gran amigo personal, del cual no voy a dar nombre pero sucedió en un ingenio azucarero, ninguna fábrica está exenta de estos graves inconvenientes.
Esto es parte de lo sucedido en esa ciudad, que llevó a los vecinos al cansancio, al hartazgo, y decidieron buscar en aquella ocasión el apoyo del grupo, ya que en esos momentos funcionábamos en esa ciudad. Tuvimos varias reuniones con autoridades del municipio, pero siempre, toda caía en sacos rotos, hasta que se decidió las manifestaciones populares, por el mismo derecho a vivir en un medio ambiente apto, incluso eso está implícito en nuestra Carta Magna la Constitución Argentina.
Repito, siempre hablo en potencial, posible contaminación que podrá emanar de dicha fábrica,

-Qué opina Ud. Sobre que la empresa está mandando cartas documentos a los vecinos?

Sí algo de eso me enteré, que están enviando cartas documentos a los vecinos para que ratifiquen o rectifiquen sus dichos, supuestos en contra de la fábrica, lo único que podría opinar sobre este hecho es lo siguiente: que con esas cartas documentos, ellos están cercenando el derecho a la opinión, y  La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. Toda persona tiene derecho a la libertad de información, opinión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita, por cualquier medio de comunicación masiva, sin previa autorización ni censura, ni impedimento alguno. O sea simplemente me parece un ardid, eso es todo.

Muchas gracias profesor Pedro Martinez.